viernes, 13 de enero de 2012

Situación Didáctica: "El botecito de los Dulces"

COMPETENCIAS:

Ä  Utiliza el número en situaciones variadas que implican poner en juego los principios de conteo.
Ä  Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta.
Ä  Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.
Ä  Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.



CAMPOS FORMATIVOS:

Ä  Pensamiento Matemático.
Ä  Desarrollo Personal y Social.
Ä  Lenguaje y Comunicación.



ASPECTOS:

Ä  Número.
Ä  Identidad personal y autonomía.
Ä  Lenguaje escrito.



PROPÓSITOS:

Ä  Construya nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos: para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar.
Ä  Desarrolle un sentido positivo de si mismo; expresen sus sentimientos; empiecen a actuar con iniciativa y autonomía, a regular emociones; muestren disposición para aprender, y se den cuenta de sus logros al realizar actividades individuales o en colaboración.
Ä  Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.



SITUACIÓN DIDÁCTICA:

Ä  “El botecito de los Dulces”

ACTIVIDADES:

Ä  Plantear el juego mediante la consigna: Por turnos lanzarán el dado y dependiendo de los puntos que salga son los dulces que meterán al bote. En cada turno registraran la cantidad de dulces que cada niño meta al bote. Al finalizar de tirar el dado el último niño, anotarán cuantos dulces creen  metieron al bote entre todos.
Ä  Cuestionamientos para elaborar la gráfica: ¿en dónde elaboraremos la gráfica?, ¿cuántos son en el equipo?, ¿en cuántas partes vamos a repartir la hoja?, ¿cómo podemos repartirla?
Ä  Anotar el nombre de cada niño en un espacio de la gráfica.
Ä  Repartir el material.
Ä  Comenzar el juego al tiempo que se va llenando la gráfica.
Ä  Realizar cálculos y aproximaciones sobre los dulces contenidos en el bote.
Ä  Comprobar sus cálculos.
Ä  Degustar un dulce.


ORGANIZACIÓN DE GRUPO:

Ä  En equipos de 4 y 3 niños.
Ä  Individual.


RECURSOS:

Ä  Dulces.
Ä  Botes.
Ä  Dados.
Ä  Cuaderno.
Ä  Lápiz y borrador.


ESPACIO:

Ä  Aula.


TIEMPO:

Ä   1 hora y 40 minutos.


OBSERVACIONES Y EVIDENCIAS

Inicie comentándoles el nombre de la situación para motivarlos y que fuera de su interés.
Les plantee la consigna y les cuestioné sobre la misma.
Al repartirles el material, los niños de inmediato comenzaron a manipularlo y dieron muestra de sus conocimientos al agruparlos de acuerdo a sus atributos.

En esta imagen se muestra el equipo de Belén, Isela y Francisco quienes separaron los dulces de acuerdo a los atributos que ellos consideraron en este caso fue por colores, mientras se repartía el material a los demás equipos.


Cuando se les plantearon los cuestionamientos respecto a la elaboración de la grafica, fue Mario quien sugirió realizarla en el cuaderno. Al llegar el momento de repartir la hoja en espacios para cada uno de los integrantes, los niños se enfrentaron con una problemática y el que inicio con la propuesta para solucionarla fue José Manuel, quien comenzó a doblar la hoja de su cuaderno  a fin de que le quedaran cuatro espacios en forma vertical, como se muestra en la siguiente imagen.


Después de que la doblo marco con su lápiz las líneas, posteriormente sus compañeros de quipo siguieron su ejemplo, doblando la hoja.



Otros equipos de manera diferente resolvieron la problemática, trazaron las líneas sin necesidad de doblar la hoja de manera vertical y horizontal. Algunos ejemplos fueron los siguientes.

Belén organizó su grafica delimitando los espacios con líneas horizontales, calculando que cada uno tuviera aproximadamente el mismo espacio.




Aquí Isela organizó su grafica en cuatro espacios, al igual que Belén tratando de que estos sean iguales,  el cuadrante que le sobro lo utilizó posteriormente para anotar sus cálculos sobre los dulces que contenía el bote.


Francisco  ordeno los espacios de manera vertical, aquí se muestra que él los delimitó de acuerdo a la longitud del nombre de cada uno.



Los ejemplos anteriores son de 3 niños que pertenecen al mismo equipo y cada uno resolvió de manera diferente la consigna que se les planteo, organizando su gráfica.


Terminada la gráfica los equipos comenzaron el juego, utilizando el diálogo para tomar acuerdos sobre los turnos y respetarlos.


Al finalizar la actividad los alumnos tenían plasmadas en sus graficas las cantidades de sus tiradas y solo algunos sus cálculos. Todos los niños representaron las cantidades mediante números.


















2 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir tu experiencia.

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  2. Muchas gracias por compartir tu experiencia.

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